Protesta de taxistas en Salina Cruz, Oaxaca. Foto: todosalinacruz.com.mx |
Salina Cruz, Oax. Transportistas concesionados del puerto de Salina Cruz que prestan servicio de transporte de pasajeros y de material dejaron sin servicio por espacio de tres horas a toda la ciudad porque realizaron una marcha con aproximadamente mil unidades en protesta por la intención de poner en circulación mototaxis en este lugar.
Los transportistas concesionados marcharon unos cuatro kilómetros desde la entrada principal de la ciudad hasta el palacio municipal, donde fueron atendidos por funcionarios municipales y estatales.
Ahí, Javier Córdova Quevedo, secretario general de los taxistas de la CTM, dijo que no permitirán que personas ajenas al gremio vengan a alterar el orden en el transporte público, como ya ocurrió en el municipio de Juchitán, donde además, dijo, por el enfrentamiento entre taxistas y mototaxistas han sido quemadas patrullas de tránsito del estado, mototaxis, taxis y se han realizado bloqueos en la entrada de esa ciudad hasta por seis días consecutivos.
En Juchitán, el último bloqueo de seis días de duración ocurrió a principios de este mes cuando los taxistas protestaron porque los mototaxis invadieron rutas, que incluso llegan hasta el centro de la ciudad, cuando existe un acuerdo para que sólo lo hagan en la periferia de la ciudad.
Córdova Quevedo añadió que por ningún motivo permitirán se pongan en circulación mototaxis. “De hacerlo, destruiremos sus unidades hasta llegar a las últimas consecuencias”.
Ante Gustavo Barker Meléndez, encargado del despacho de la presidencia municipal del puerto, el representante de los taxistas recordó que el 25 de enero de 2011 se firmó con representantes del gobierno del estado y el presidente municipal, Gerardo García Henestrosa, una minuta donde la autoridad municipal se comprometió a no otorgar ninguna carta de anuencia para que cualquier persona o grupo preste el servicio público de mototaxi en esta ciudad.
Elías Cortez, de la Coordinación de Operación y Vinculación Regional de la Secretaría de Vialidad y Tránsito del gobierno del estado, dijo que para ellos quedaba muy claro que los concesionarios del puerto de Salina Cruz no quieren que se otorgue ninguna concesión o permiso para los mototaxis en este lugar. “Y así será”, concluyó.
Con información de La Jornada.
0 comentarios:
Publicar un comentario